Gran fiesta tiene el infierno con todas sus calaveras.
Tanto el viejo como el tierno van a dar a las calderas.

23 enero 2010

Las personas son sombras (N1)

Norma de supervivencia social nº 1 del Caballero Aggalem:
Las personas son sombras.

Las personas son sombras, oscuras proyecciones de un cuerpo en la inmensa y compleja madeja de sentimientos, personajes y recuerdos que es nuestra vida. Quizás sea algo duro de comprender dicho con esas palabras, pero intentaré expresarlo con mayor claridad. Imaginemos una circunferencia de radio infinito, cuyo centro es el sujeto (osease, en mi caso yo; en tu caso, tú). Ahora imaginemos que en cada uno de los infinitos ángulos de la circunferencia se encuentran las personas que has conocido en tu vida, de cualquier manera. Ahora viene algo un poco más raro, vamos a olvidar el tamaño de físico de las personas y vamos a darle un tamaño acorde con lo “grande” que es una persona y con “grande” me refiero a la cantidad de cualidades que tiene, siendo intentando ser ligeramente objetivo. Bien, tenemos ya situados a todos los personajes de tu vida entorno a ti, cada uno con tamaño acorde a su “grandeza”. Y ¿qué falta para generar sombras? Luz, por supuesto. La luz enfoca a las figuras con una ligera inclinación, haciendo que se proyecten en el círculo. La iluminación es otra metáfora, representaría la relación que tenemos con esa persona, lo que nos importa, la respuesta que obtenemos de ella, etc. Digamos que la luz es lo que representa el valor más subjetivo que les damos a las personas. Bien, ahora viene la magia. La combinación de objeto y luz crea una sombra que se proyecta sobre la circunferencia de radio infinito. Cuanto más se acerque esa sombra al centro del círculo (o, lo que es lo mismo, a ti) más influencia tiene esa persona en tu vida. Vale, esta enorme metáfora puede resultar bastante complicada de entender, por lo que pondré cuatro ejemplos.

1º Una persona “grande” y con un gran peso de relación:
Esta persona, aparte de ser un sujeto fabuloso, tiene una gran importancia para tu persona. Dicho de otra manera, su figura es grande y su luz es potente, creado una sombra enorme. Se puede considerar un amigo o más.

2º Una persona no tan “grande” pero con un gran peso de relación:
Este ser humano no es muy destacable, pero tu relación con él/ella es muy fuerte. Explicado con mi parábola, sería una figura pequeña, pero con una potente luz. Es lo que se considera alguien que simplemente te “cae bien”.

3º Una persona “grande” y con poco peso de relación:
Por ejemplo, yo se que existe una persona que se llama Victor Garcia, que es un ser humano excelente, pero no tengo ninguna relación él, por lo que su sombra es grande por su grandeza, pero no tanta por su falta de relación conmigo. En mi metáfora, sería una grandísima figura, pero con poca luz. Es el claro ejemplo de los ídolos.

4º Una persona no tan “grande” y con poco peso de relación:
Simplemente, es lo que llamaríamos un desconocido o un casual. No tienen una grandeza explícita que te llame la atención y no tiene ninguna luz que lo ilumine, su sombra es ínfima.

Ahora os preguntareis: ¿Para que sirve esta teoría tan rara de sombras y oscuridades? Rara es la vez que logro comprenderme a mí mismo, por lo que intento idear algo que explique lo que pienso o lo que siento. En este paso, a parte de una explicación metafórica de algo tan complejo como son las relaciones entre personas, es una de mis normas de supervivencia social que continuaré enunciando cuando vuelva a tener acceso a ellas. Intentar aplicarlo a vuestras vidas, quizás coincidáis conmigo en algunos puntos o descubráis algo oculto en vuestra mente.

Esto es una representación cutre de lo que he querido explicar:

____________________________________________________
Anexo: Ausencia.

Es mortal el contraste natural de la vida. Lo que te ofrece con una mano te lo arrebata con la otra, hasta que parece que haya un poder superior que no te permitiera ser del todo feliz, que llevará una inalterable cuenta en tu corazón y arremetiera con amargura cuando te pasas de dicho límite de felicidad. Lo más triste de todo es que las personas que pensabas inalterables, que creías que nunca iban a desaparecer, de repente se esfuman sin dar motivo ni razón, simplemente nada, solo una terrible sensación de tristeza y malos augurios. Una especie de arrepentimiento sin saber exactamente tu pecado, si existiese. Lo peor es que ha sucedido todo desde el anonimato y la frialdad del ordenador, paradójicamente como comenzó, prácticamente. Pero por supuesto transmutó fuera de la pantalla, sin lugar a dudas. Ahora me quedan recuerdos y una púa… esta situación es una de las más frustrantes a las que me he tenido que enfrentar, el silencio sin sentido y sin razón. Parece mentira ¿verdad? Han pasado prácticamente tres años… esos primeros días de skype en los que, cuando todos se iban, nos quedábamos nosotros hablando, trabando lentamente una amistad increíble, una especie de compresión mutua. Y ¿por qué ahora? Justo cuando las cosas me van bien, me falla amistad…

No puedo prohibírtelo, pero si es lo que has decidido, se te va a echar mucho de menos.

1 comentario:

  1. Soy san XD
    Me ha gustado mucho esta post, es genial , siento mucho lo que te esta pasando pero como ya sabes , cada persona es un mundo y pueden canviar, para bien o en el peor caso para mal , intentare animarte todo lo que pueda, te quiero .
    PD:Siempre, por muy mal que estes conseguire sacarte una sonrisa.

    ResponderEliminar